sábado, 7 de junio de 2014

Hidrogeno en la orina ¿podrá impulsar los vehículos del futuro?

¿Cuál es el combustible ideal para los automóviles? es una de las preguntas que muchos científicos se hacen y se han hecho. Un día común en un baño, mientras la investigadora Gerardine Botte de la Universidad de Ohio evacuaba sus desechos líquidos, encontró una posible respuesta a esa pregunta del millón.

"El hidrógeno es una buena alternativa para impulsar los automóviles, pero obtenerlo a partir del agua no es tan buena idea, pues también necesitamos H2O para sobrevivir. Entonces, en medio de la micción, recordó que la orina es uno de los desperdicios orgánicos más abundantes de la Tierra y comenzó a investigar." (Fayerwayer Brasil, 7 Julio del 2009).
Según un artículo del sitio web FayerWayer, uno de los componentes mayoritarios de la orina es la Urea, su fórmula es CO(NH2)2. La cual incorpora cuatro átomos de hidrógenos por moléculas, los que están menos unidos que en el agua y son más sencillos de separar, en el caso del agua lo ideal sería mediante hidrólisis.
"Botte y su equipo de investigación usaron la electrólisis para separar el hidrógeno de la molécula de Urea, desarrollando un novedoso electrodo de níquel de bajo precio. Al aplicar 0,37 voltios, el combustible se separa y queda en el cátodo." (Fayerwayer Brasil, 7 Julio del 2009).
Imaginense después de una noche de fiesta con los compadres, como nos caería que nos ayudaran a llenar el tanque de nuestro auto con sus orines, lo mejor de todo es que no tendríamos que pagar ni un solo peso por nuestro combustible, aparte de que no estaríamos contaminando.
"Hasta aquí, todo es maravilloso, pero aparte del olor hay dos grandes problemas. El primero es que la electrólisis de la urea libera sulfato de amonio y partículas de nitrato al aire, compuestos que pueden derivar en problemas de salud como bronquitis y asma. El otro inconveniente es que las bacterias convierten rápidamente la urea en amonio, lo que limita la efectividad del tratamiento." (Fayerwayer Brasil, 7 Julio del 2009).
Lo bueno de esta implementación es que nos ayudaría muchísimo económica y ambientalmente ya que nuestra orina no iría a parar a los drenajes.  
Este es un tema muy interesante, por eso próximamente agregare otra entrada con información acerca de este proyecto, de un auto que funcione con agua, ya que el agua contiene hidrógeno y puede ser separado fácilmente mediante hidrólisis. Este gás forma parte de nuestro ambiente, lo cual sería compatible y no contaminaría, pero ¿qué pasaría si hay un exceso de hidrógeno en el ambiente? lo veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario