Bueno pues más que nada, en esta entrada hablaré acerca de ¿qué es el
etanol? Su actual o futuro uso en los automóviles; el Etanol en pocas palabras
es un combustible de alcohol, hecho de plantas como maíz o azúcar de caña
(incluso de gases); es renovable y producido en nuestro país (México). El uso de este
combustible puede reducir nuestra dependencia en el petróleo extranjero y las
emisiones de gases de efecto invernadero (calentamientoglobal).
Para darnos una idea, el uso de Etanol en los Estados Unidos ha
incrementado dramáticamente de aproximadamente 1.7 billones de galones en el
2001 a aproximadamente 12.9 billones en el 2012, según señala Fuel Economy.
Según menciona Fuel Economy, a partir del año 2011, la EPA comenzó la aprobación del uso de E15 en vehículos de gasolina posteriores
al año 2001. Cuyas máquinas dispensadoras de gasolina con E15 tuvieran la responsabilidad de soportar
este combustible, lo cuál ya viene recomendado por el fabricante en su manual.
El departamento de energía de los Estados Unidos dice que un auto recorrerá de un 3% a un 4% de millas por galón menos si usa E10 y
de un 4% a un 5% menos si usa E15 que si usara 100% gasolina, lo cuál es una
gran diferencia y muy notable, no podríamos decir que no, si sí!
El E85, también conocido como Flex Fuel, es una mezcla que contiene de 51% a 83% etanol, dependiendo de la
geografía y la temporada-las mezclas de verano tienden a tener más etanol y las
de invierno menos. E85, o cualquier mezcla de los dos, puede ser usada en vehículos de
combustible alternativo (FFVs). Varios fabricantes ofrecen diversos
modelos de FFVs.
Al parecer el costo de E85 es muy relativo al de la gasolina o de E10 y puede variar
dependiendo de la región y las fluctuaciones en los mercados de energía, según los datos de Fuel Economy.
La diferencia entre el rendimiento de estos combustibles es muy notable a comparación de la gasolina, es decir, que dura más el E85.
Podemos darnos cuenta de que en México estamos desaprovechando una fuente de
energía o combustible gigante y que en otros países se están poniendo al día, según estadísticas de Fuel Economy, más de 2,300 estaciones de servicio en los
Estados Unidos venden E85.
Muchas veces pensamos “sin pensar”! "Casi la mitad (47%) de los
compradores de automóviles encuestados por Autoahorros cree que gastaría menos
dinero si condujera un vehículo con E85 mientras que sólo el 32% se da cuenta
de que, en realidad, gastaría significativamente más en comparación con uno a
gasolina a igualdad de millas recorridas. (El 23% restante aceptó que no
contaban con suficiente información para emitir opinión.) Se
les pidió que describieran su impresión acerca de los vehículos a etanol, el
21% señaló un rendimiento deficiente, excelente economía de combustible,
mientras que sólo el 15% eligió una descripción mucho más precisa como
excelente rendimiento, economía de combustible deficiente." (Fuel Economy)
Para estar un poco más informados acerca de el Etanol, les dejo una pizca
de esta “estrella” de combustible según Artículos informativos.
1. "La mayoría de los vehículos del mercado actual son camionetas: si estás
buscando una camioneta, tienes suerte porque General Motors, Dodge, Ford y
Nissan ofrecen camionetas de tamaño completo que pueden funcionar con E85. Sin
embargo, según la Coalición Nacional de Etanol (National Ethanol Coalition),
todos están reservados para compras de flota. Esto también cambiará pronto,
pero el impacto sólo se sentirá en el año 2007; y, en realidad, en los modelos
2008; a medida que General Motors, Chrysler, Ford y otros fabricantes
incrementen el ritmo de sus iniciativas de combustible flexible." (Artículos informativos)
2. "Hubo una cantidad significativamente más elevada de modelos disponibles
a partir del año 2007, tales como Chrysler, Dodge y Jeep expandieron su línea
disponible de vehículos con combustible flexible (actualmente reservada para las
ventas de flota). Entre dichos vehículos se incluiyen los impulsados por el
motor V8 de 4.7 litros como el Jeep Commander, el Grand Cherokee, el Dodge
Durango, el Ram y el Dakota; el Chrysler Sebring, con el motor V6 de 2.7 litros
del fabricante, y minivanes con motores V6 de 3.3 litros." ( Artículos informativos)
3. Según Artículos informativos El etanol proporciona menor eficiencia de combustible que la gasolina, algo con lo que Fuel Economy no está de acuerdo; "En nuestra prueba de manejo, el mismo vehículo con combustible flexible impulsado por gasolina común recorrió más millas con una mínima mejora de 3 millas adicionales por galón." (Artículos informativos). Algo que hace más costoso el usar E85.
Comparando información acerca de Fuel Economy y Artículos Informativos, me doy cuenta que pueden existir muchas variables dentro del entorno en el cual se utilizó el combustible, es decir, puede ser que la temperatura, o incluso el relieve mismo de el camino por el cual se utilizó el auto no son los mismos que utilizaron en Artículos Informativos, porque Fuel Economy presenta un gran ahorro con el uso de E85 con lo cual estoy de acuerdo, y Artículos informativos es todo lo contrario, "Si usas E85, sales perdiendo". He ahí el dilema ¿será o no conveniente usar E85?..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario