martes, 3 de junio de 2014

¿Cómo funcionan los autos híbridos y qué beneficios nos brinda?


Una pregunta que tal vez muchos se han hecho cuando escuchan acerca de los autos híbridos es, ¿Por qué son tan caros estos carros?, y bien, espero contestar esa pequeña o gran pregunta que existe en muchos explicando la funcionalidad de un auto híbrido, sus pros y contras.

Según Motorpasión, al pisar el freno de un automóvil convertimos energía cinética en calor en los discos de freno. El sonido del motor es considerado una pérdida, así como los rozamientos mecánicos, la resistencia aerodinámica, etc.
Los carros híbridos tratan de minimizar estas pérdidas en todo lo que sea posible, a cada uno de los aspectos. En cuanto a aerodinámica, el diseño de los autos híbridos es de tipo kammback (o comúnmente dicho, media gota de agua), se han diseñado específicamente como tales y no son una versión adicional a la convencional.
Dentro de estos están Honda Insight, Toyota Prius, Chevrolet Volt, Opel Ampera, etc. Los Lexus, Honda Civic Hybrid y adaptaciones híbridas de modelos que sí se venden con motores convencionales no tienen una aerodinámica tan trabajada. El verdadero trabajo de un híbrido es el ahorrar energía en cada cable,  bombilla, circuitos, etc. 



¿Cómo es que ahorra un híbrido?

Ahora que sabemos los componentes de un híbrido, plantearé las siguientes situaciones:
  • El Arranque desde 0 km/h: El motor eléctrico se utiliza para mover el coche con o sin el motor térmico, es decir con poca aceleración. Este cambio es lo más suave posible, el motor de gasolina le da un empujón. Los semihíbridos siempre arrancan con los dos motores al mismo tiempo y mientras este está en 'P'arking se mantiene de igual manera con los dos motores encendidos.
  • Aceleración: Como el motor térmico es de potencia más ajustada, el eléctrico se utiliza para ayudarle a empujar durante un tiempo suficiente como por ejemplo, en un camino nivelado o una bajada. Esto beneficia bastante en cuanto a lo que tenemos de gasolina, que es algo que muchos queremos siempre.


  • Velocidad de crucero baja: En la ciudad y en lugares parecidos el motor eléctrico puede realizar toda la labor de empuje,  mientras el nivel de carga de las baterías lo admita claro está.  El consumo de combustible pasa a ser cero, esto quiere decir que no hay emisiones y el sonido del vehículo se limita al ruido de rodadura de los neumáticos, debido a que este no necesita realizar el proceso de combustión, etc.
  • Velocidad de crucero media/alta: En este caso es el motor térmico el que mueve al vehículo, con puntuales asistencias del eléctrico para ligeras pendientes, en caso contrario se almacena en las baterías cualquier excedente de potencia del motor térmico. 
  • Frenado: Si la potencia de frenada exigida es baja, en vez de utilizarse los frenos de disco el generador ofrece una gran resistencia al avance y convierte el movimiento del vehículo en electricidad para recargar baterías, algo que cualquier auto convencional de gasolina lo desaprovecha. Si se exige más potencia de frenado, es entonces cuando actúa el sistema convencional además del regenerativo.
Estos son datos que podrían servir a una persona cuya idea de que un auto híbrido no es bueno para ayudar el "bolsillo" en cuanto a el uso de la gasolina, lo cual es totalmente erróneo, debido a que este tipo de motores están diseñados para aprovechar al máximo las condiciones de una calle como pendientes, etc. hasta la energía que se genera en un frenado.
 Por Motorpasion 

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