Algo clave en estos
autos cuando estamos detenidos (parking o simplemente se frenó por completo) no
funciona ninguno de los motores a menos que las baterías estén bajas de carga,
en pocas palabras el auto se mantiene "apagado". Por experiencia
propia creo que esta funcionalidad es bastante buena, no hace ruido en lo
absoluto, y lo mejor de todo es que no gasta gasolina. Cuando esto sucede la
gente se queda viéndote pensando que el carro se ha descompuesto. Si se
preguntaban ¿que hay si llevo puesto el aire acondicionado? El sistema de aire
acondicionado utilizara de la energía almacenada en las baterías para evitar el
ralentí, que es una gran pérdida de energía. Algo que me llama
la atención es que sin tener que presionar algún botón, el auto se apaga
en cuanto hacemos un frenado intenso o por completo, y al soltar el freno el
carro se enciende automáticamente. A este proceso de apagado y encendido
se le conoce como Stop&Start (Ejemplo), algo que muchas compañías lo están implementando
para "ahorrar" gasolina en sus autos. También no esta de más la
desconexión de cilindros, generalmente de los V8 que logran trabajar hasta con
6 cilindros en
línea.
Los
híbridos siempre aprovechan mejor el combustible que un modelo convencional, ya que convierten en
energía eléctrica lo que de otro modo se perdería en rozamientos,
calor o ruido, lo cual no solamente tiene beneficio a nuestro bolsillo, sino
también al medio ambiente.
¿Qué ventaja tiene hacer
funcionar al motor térmico en su régimen ideal? El simple hecho de que maximiza
la distancia recorrida por combustible consumido, pero además es
medioambientalmente muy útil ya que reduce mucho las emisiónes. Esto es una
gran contribución al medio ambiente, imaginense que todos tomaran consciencia y
las agencias de autos pudieran brindarnos un auto híbrido a un precio
"accesible", ¿Cuántas emisiones de CO2 se estarían evitando?, y no
solo eso, ¿cuánto dinero te estarías ahorrando?, algo que hoy en día es muy
importante, el buscar cómo hacer durar más nuestros bienes.
Carga y recarga de las baterías ¿Qué es lo que pasa?
En el caso de los
modelos recargables mediante red eléctrica (PHEV o REHEV) las baterías se recargan
con el movimiento. Si la potencia suministrada por el motor se excede,
esta se almacena en las baterías, pasando el motor eléctrico a ser un
generador. Si en cambio la potencia del motor térmico es insuficiente, el motor
eléctrico utiliza la energía previamente almacenada para realizar la
asistencia. En algunos casos el motor eléctrico ni empuja ni recarga, como
en cruceros a velocidad media/alta, o algo muy común, que se nos haga tarde
para ir al trabajo porque no escuchamos la alarma y tengamos que con ir
mucha prisa.
Por muchas razones de
eficiencia, casi la mayoría los híbridos tienen un cambio de
variación contínua de múltiples velocidades, aunque pueden tener relaciones
prefijadas para simular tener marchas, lo cuál le da un plus al motor híbrido,
como el Honda Insight Executive o el Lexus GS 450h. Con un cambio
manual o automático de otro tipo (DSG, Tiptronic…) no se aprovecharía el
potencial del sistema híbrido que este nos brinda.
Si hablamos de híbridos
en serie, es decir, sin conexión mecánica del motor térmico a las ruedas,
entonces hablamos de una eficiencia máxima. Algunos modelos son capaces de
prescindir del motor térmico por completo durante una distancia superior a 32
km e inferior a 100 km, los denominados PHEV y REHEV. Al
bajar las baterías de carga reactivan sus motores térmicos.
En México, la tecnología
híbrida se encuentra a un alto costo, lo cuál genera mucha polémica al querer
comprar un auto ahorrador y que a la vez esté contribuyendo ecológicamente.
Como ejemplo está el Honda Civic, el cuál esta el modelo Hybrid con un precio de $360, 000 pesos
m/, mientras que el modelo con motor térmico versión
EXL Navi tiene un precio de $320,000
pesos m/n; es por esto que muchas personas optarían por comprar la
versión EXL.
Queda claro cuales son
las funciones de un automóvil híbrido, cuanta menos energía desperdicie el
vehículo, más lo agradecerá su propietario a la hora de recargar
gasolina.
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